Los Arnolfini

abril 14, 2009 at 12:16 AM Deja un comentario

van_eyck_arnolfini_wedding

Este cuadro es, para la gente del mundo del arte un imprescindible, lo pasan como en la cuarta clase de Historia del Arte (con la Claudia Campaña al menos, notable!) y desde ahí se queda grabado en la retina y memoria visual de todos los que fueron a esa clase. Para alguien no muy interesado en pinturas puede parecer igual de ajeno y “desconocido” que Rauschenberg o Bacon. Lo cierto es que los Arnolfini la llevan, aunque a uno no le guste la estética del renacimiento holandés ni las caras de los personajes; porque admitámoslo: no es una pareja muy guapa que digamos, años luz de las mujeres de Boticelli. Pero ese no es el punto, la gracia es que Jan Van Eyck logra una obra maestra por medio de símbolos camuflados como objetos comunes y corrientes, los cuales nos dan las claves para poder comprender la sociedad de la época.

Para mi examen de grado hice una serie de fotografías con parejas citando a este cuadro, y tuve que estudiar harto sobre la historia del arte, especialmente sobre el retrato en el renacimiento. Descubrí tantas cosas interesantes, como por ejemplo, en esa época (1434) la Iglesia Católica consideraba válido un matrimonio contraído solamente mediante una promesa sagrada, sin necesidad de sacerdotes ni testigos (claro que había mujeres pillas que se desdecían de su anterior juramento cuando encontraban un mejor marido, he ahí la necesidad de testigos y esas cosas hoy en día). Entre que la pareja del cuadro está descalza (como en suelo sagrado) y Giovanni (alias el novio) levanta su mano derecha solemnemente mientras con la izquierda toma la mano de la novia, es bastante lógico deducir que el momento represantado es solemne y sagrado, lo que calza con un juramento matrimonial.

Los zapatos del hombre están más cerca de la entrada y manchados de barro, lo que simboliza el rol del hombre en la sociedad y vida matrimonial, él es quien sale al exterior a buscar el sustento para su familia. Los zapatos de la mujer están limpios y al lado de la cama, su lugar es dentro del hogar. El perro que vemos en la pieza está más cerca de la mujer y simboliza su fidelidad en el matrimonio (de la del hombre no hay símbolos, aunque para ser justa, el perro igual está entre los 2).

adam-eve-van-eyck Se suele creer que ella está embarazada, pero no, sólo sujeta el vestido a la moda de la época, además, hay otros cuadros de van Eyck (el retablo de Adán y Eva) en que vemos a la mujer desnuda y con el vientre abultado no por un embarazo, si no que porque ese era el ideal estético femenino de la época (bastante más lógico que el cuerpo andrógino y asexuado que vemos hoy en día), no olvidemos que en épocas antiguas las representaciones femeninas se concentraban en caderas anchas y pechos grandes, como símbolo de fertilidad y aptitud para la maternidad.

Claramente la pareja pertenece a un grupo social acomodado, el mero hecho de contar con un retrato de esta envergadura es una prueba, pero además la pintura nos da pistas. Se nota que las pieles y telas de sus vestidos son finas, al igual que la cama, alfombra y candelabro; pero la verdadera clave son las naranjas que están cerca de la ventana. Esto es la Holanda del siglo XV  y no existían ni aviones, ni containers ni nada capaz de conservar por mucho tiempo los alimentos, y las naranjas había que importarlas desde Valencia, España; por lo que su precio era prácticamente el equivalente a su peso en oro, bueno, no literalmente, pero casi.

El espejo es ya cosa aparte, un tema en sí mismo dentro de la Historia del Arte, nos permite ver lo que en teoría nos está oculto, lo que estaba originalmente en la posición que nos encontramos nosotros frente al cuadro. En éste vemos a un supuesto Van Eyck, y en Las Meninas de Velázquez vemos a los reyes siendo retratados. En este tema del espejo no me manejo mucho, así que no voy a profundizar, pero demás está decir que comentarios ilustrativos son más que bienvenidos, además de teorías filosóficas y sicológicas sobre el tema.

Entry filed under: Arte. Tags: , , .

Susto!! JA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Follow me on Instagram

💔#Repost @f1 with @repostapp
・・・
GOODBYE, NICO: Reigning world champion @nicorosberg has today announced his retirement from #F1 👋🇩🇪🏆#Rosberg #Mercedes #NicoRosberg #Formula1 #Retirement Eeee!! Muy feliz y orgullosa!! Vamos #nerkihue #Repost @nerkihue with @repostapp
・・・
Muchas gracias @wipcl @mymentrecopas !! Felices que les haya gustado nuestro #Justo 2007 #syrah #vinochileno #vinodeautor Ya estamos instalados con @bjarteag #busquenaloscolorines #Repost @nerkihue with @repostapp
・・・
Los estamos esperando en #bocasmoradas en Distrito del Lujo en @parquearauco frente a #Burberry #nerkihue #quiebre #justo #colchagua #vinochileno #chileanwine @jantoki_chile Mis bebés en su nuevo hogar! #acuarela #watercolor #silueta #silhouette

Flickr Photos

Siempre quise ser Ariel a.k.a La Sirenita #brazil #ilhagrande #splash #ocean #water

Otoño nocturno #sinfiltro

san cristobal 110

Mushrooms

Kilt Rock

Smoke House

Más fotos

Follow me on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: