Sobre el escándalo y el shock en el arte: Amy y Myra

agosto 18, 2011 at 6:40 PM 1 comentario

Un artista gringo llamado Jason Mecier, conocido por sus obras de mosaico, hizo un retrato de Amy Winehouse con remedios de colores; apenas lo vi me acordé de “Myra” un retrato a gran escala del artista inglés Marcus Harvey que causó revuelo mediático en Inglaterra al ser mostrado en “Sensation” (una de las exposiciones de arte inglés más importantes de los últimos tiempos). A continuación les cuento el por qué de mi asociación:

Myra Hindley fue cómplice de los llamados “Moors Murders” en Inglaterra en los años 60, donde junto a su pareja, abusaron sexualmente y luego mataron a 5 niños (y niñas) de entre 10 y 17 años. La foto de su rostro en blanco y negro es una de las más reconocidas en Inglaterra (dado todo el revuelo que los asesinatos en serie causaron en la prensa británica). El retrato que hizo Harvey está hecho a modo de mosaico, con sólo 3 colores: blanco, negro y gris, que conforman la imagen; el gran detalle de la obra es que usó moldes de manos de niños para pintar los mosaicos. Como lo que pasa con los cuadros de Chuck Close, al ver la pintura de lejos se ve una imagen nítida y clara, pero al acercarte puedes ver claramente las manitos. Como se pueden imaginar, se logra un efecto altamente perturbador. Tanto, que la pintura tuvo que ser protegida por guardias debido a la cantidad de gente que lanzó desde huevos hasta tinta a la pintura en señal de protesta.

La misma sensación perturbadora tuve cuando vi la obra de Mecier. A primera vista el retrato de Amy podría perfectamente haber sido creado con dulces de colores, pero cuando te das cuenta que son drogas, se genera esa sensación de incomodidad. No estoy diciendo que sea de mal gusto, o que no sea arte. Por el contrario, encontré muy inteligente de parte de Mecier colgarse de una muerte tan “global” como la de Winehouse para crear una obra que genera shock y seguramente escándalo.

Anuncios

Entry filed under: Arte.

Kanye West + Jay Z = Watch the Throne Justice: Audio, Video, Disco

1 comentario Add your own

  • 1. Milica  |  agosto 27, 2011 en 7:41 AM

    Love, love, love, love!!!!
    xoxo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Categorías

Follow me on Instagram

Mi gordiwawi #angiedibujamisniños aunque sea ahijada nomas??? Jajajaja Que felicidad ir viendo los frutos del esfuerzo.... @nerkihue nombrada dentro de los pequeños productores de la zona que están innovando y vitalizando el valle de #colchagua por @patricioatapia en @revistawiken #vinochileno #chileanwine #vinodeautor #pequeñosproductores #lolol #quiebre Un pimms para despedir a @mcallamand y @franciscoadriasola Me desperté con el ruido de ramas de árboles quebrándose por el peso de la nieve #winterishere #letitsnow #snow

Flickr Photos

Follow me on Twitter


A %d blogueros les gusta esto: